La Comunidad Valenciana afronta la segunda mitad del mes de febrero superando la cifra de los 100 fallecidos durante toda la semana. Las restricciones seguirán hasta el día 1 de marzo debido a que la situación en los hospitales valencianos sigue siendo crítica.
Elisa Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera, ha explicado cómo está siendo la gestión de la pandemia en los diferentes hospitales del grupo sanitario. Según Tarazona, los pacientes son la «prioridad» además del cuidado de los profesionales.
¿Cuál es la situación actual en los hospitales gestionados por el Grupo Sanitario Ribera?
Bueno, como sabemos, actualmente en la Comunidad Valenciana estamos viviendo unos tiempos muy críticos. En nuestros hospitales nos adaptamos según las necesidades que tienen nuestros pacientes. Hemos reforzado el personal sanitario, las camas, el equipamiento y hemos aumentado el número de camas UCI. Nuestro objetivo siempre ha sido cuidar también de nuestros profesionales
Al principio de la pandemia empezamos el programa “Nos cuidamos”. Se trata de un programa de apoyo emocional dedicado a los profesionales de primera línea, debido a que por desgracia viven situaciones muy complejas. Con esto, nuestra intención también era que nuestros médicos tengan la capacidad de atender de forma correcta tanto a los pacientes Covid como a los no Covid.
«atender a los pacientes es nuestra prioridad»
En la sanidad pública debido al impacto de la pandemia se han tenido que suspender operaciones y se ha dejado de lado la atención de otras patologías. ¿También se ha producido esta situación en los hospitales de su grupo?
En nuestro caso, hemos intentado flexibilizarnos al máximo y poder brindar los servicios que nuestros pacientes necesitan. No hemos suspendido intervenciones, hemos atendido a otros pacientes en consultas externas y también han aumentado el número de pruebas diagnosticas. Por otra parte, estamos también invirtiendo en tecnología e innovación, tenemos un portal de salud en el que los pacientes pueden mantener un contacto directo con su médico. La utilización de este sistema, desde el inicio de la pandemia, ha aumentado un 300%.
Respecto a la demora, ayer mismo la Coselleria de Sanitat publicaba los datos oficiales, y los hospitales del grupo son los que menos demora tienen de la Comunitat Valenciana.
¿Cuáles son los plazos para la reversión del hospital de Torrevieja? ¿Se van a seguir los plazos marcados?
Ahora mismo nos encontramos en una situación crítica en nuestra comunidad, y los profesionales debemos estar centrados en nuestras prioridades, y estas son atender a los pacientes.
Hemos recurrido las normas de reversión, y eso lo tendrán que ver los tribunales. Nosotros entendemos que en este momento nuestra máxima responsabilidad es centrarnos en atender a los ciudadanos.
Si me permite, me gustaría hacer una mención especial a todos los sanitarios del hospital de Torrevieja, que a pesar de vivir en una incertidumbre sobre su futuro, están trabajando de forma excepcional. Este esfuerzo ha sido reconocido en una auditoría en la que se ha concluido que es el departamento con mayor satisfacción, menos demora, y en el que se ha incrementado la inversión por ciudadano. Desde aquí, me gustaría agradecer la labor a estos profesionales y animarlos a que sigan así.