El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva
El gobierno español eliminará el IVA del aceite de oliva. / EFE

Adiós al IVA del aceite de oliva. El próximo 1 de julio se eliminará el Impuesto sobre el Valor Añadido en este producto alimenticio pues pasará a considerarse un bien de primera necesidad al igual que sucede con otros alimentos básicos como los huevos, la fruta, la verdura o el pan.

El Gobierno ha anunciado que será en el Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, cuando se apruebe esta medida impulsada desde el Ministerio de Hacienda. El objetivo del Ejecutivo es que el IVA se deje de aplicar el 1 de julio, momento en el que el aceite de oliva formará parte del grupo de alimentos con IVA superreducido.

Esos productos son bienes en los que de normal se aplica un 4% de IVA en lugar de 10%. Sin embargo, cabe recordar que con las medidas para paliar la crisis de consumo todos los productos de primera necesidad están exentos de impuestos.

El coste del aceite de oliva es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Desde enero de 2021, este producto ha incrementado sus precios en un 198%. Además, pese a la reducción de las últimas semanas, este 2024 el aceite es un 62% más caro.

La medida lleva coleando en el Gobierno desde el pasado mes de marzo cuando el PSOE y Sumar acordaron dos enmiendas para la reducción del IVA en el aceite de oliva. No obstante, la iniciativa estaba paralizada y ha sido ahora, cuando se tiene previsto prorrogar el decreto anticrisis, el momento en el que se ha decidido dar un paso en ello.

¿CUÁNTO SE AHORRARÁ CON EL IVA AL 0% EN EL ACEITE DE OLIVA?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa alto y algunos productos siguen por encima de la media. Conocer cuánto ahorrará cada persona con la eliminación del IVA en el aceite de oliva es difícil aunque una estimación apunta a que podría ser alrededor de 50 céntimos por botella.

A día de hoy un litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 9,50 euros en los supermercados. Por ejemplo, en Mercadona la botella de Hacendado está actualmente en 9,65 euros por lo que la aplicación del 0% del IVA supondría un descuento de 48 céntimos.