El acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Sumar que recoge la prohibición de los vuelos cortos dentro de la Península podría afectar únicamente a los viajeros de la Comunitat Valenciana, concretamente a los de Valencia y Alicante.
Pese a que la diligente de Sumar, Yolanda Díaz, anunció equivocadamente que se suprimirían «los vuelos cortos de menos de dos horas y media cuando no haya alternativa al tren», lo que supondría quitar todos los vuelos nacionales a excepción de las islas, la medida real únicamente hace referencia a aquellos vuelos entre ciudades cuya conexión ferroviaria es inferior a las 2 horas y 30 minutos.
«Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales», reza el acuerdo.
Por tanto, basta con examinar la red ferroviaria española para averiguar que los únicos aeropuertos afectados serían el de Manises y el Altet. Tanto la ciudad de Valencia como Alicante tienen conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid. En el caso de la capital del Turia la mayoría de trenes realizan en viaje en alrededor de 1 hora y 50 minutos. Alicante, por su parte, cuenta con algunas conexiones de 2 horas y 20 minutos entrando también dentro de la medida.
El presidente de Iberia: Sin vuelos cortos los viajeros de Valencia no podrían conectar
El resto de aeropuertos españoles quedarían fuera del anuncio de PSOE y Sumar cuyo objetivo es reducir la huella de carbono. Pese a que Sevilla y Barcelona disponen de alta velocidad, sus rutas ferroviarias con Madrid sí superan las 2 horas y media aunque disponen de algunos trenes que realizan el viaje en ese tiempo exacto lo que abriría un debate sobre el futuro de sus vuelos.
El anuncio de PSOE y Sumar ha levantado la oposición del sector. El presidente de Iberia, Fernando Candela, ha criticado la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio sin ofrecer alternativas. Señala que eso dejaría a los pasajeros que no viven en Madrid sin conectividad con destinos de largo radio.
Según Candela, esa eliminación haría que viajeros de Valencia no pudieran volar a Madrid para conectar con destinos de largo radio como Estados Unidos o América Latina optando por conectar desde «hub» europeos como París o Fráncfort.
Por ello, el presidente de Ibera ha considerado que es una «irresponsabilidad» política que España no apueste por la producción de combustible sostenible de aviación. Señala que de hacerlo, el país podría ser líder en este campo y contribuiría a crear empleo en la España «vaciada».
Sin embargo, cabe resaltar que de darse un Gobierno en coalición y aplicarse la prohibición, no todos los vuelos entre la Comunitat y Madrid se verían afectados. La iniciativa contempla una excepción que mantendría las conexiones con aeropuertos-hub para enlazar con rutas internacionales. Es decir, los enlaces internacionales estarían exentos de la futura restricción para facilitar las escalas.