La titular de la Plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha dictado un auto en el que eleva a 230 el número oficial de víctimas mortales causada por la DANA de Valencia.
La última víctima que ha reconocido la autoridad judicial era un vecino de la localidad de Catarroja. El fallecido tenía 74 años de edad y se encontraba en el Hospital La Fe de Valencia. Finalmente, pereció el 3 de noviembre del pasado año a causa de un tromboembolismo pulmonar.
La instructora refiere en su resolución las conclusiones de un informe forense que establecen un nexo causal entre esa muerte y las inundaciones que asolaron el citado municipio de la comarca de l’Horta Sud el 29 de octubre de 2024.
El fallecido, que vivía en una planta baja, estuvo mojado toda la noche como consecuencia de la entrada de agua en su vivienda y no pudo «refugiarse ni acudir a otro lugar«, explica la magistrada.
Fallecidos derivados de la barrancada
La «permanencia en agua fría, una limitación de su capacidad de movimiento y un estrés físico» derivó en que este ciudadano, «que padecía patologías previas, sufriera un tromboembolismo pulmonar» que, «como afirma el informe forense, conllevó finalmente su fallecimiento«, añade la jueza de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra.

Además, la jueza recuerda en la resolución, fechada y notificada a las partes del procedimiento este mismo martes, que hay otras nueve posibles víctimas en «proceso de análisis» después de que sus familiares hayan solicitado el reconocimiento como víctimas oficiales de la DANA.











