Mulaya

La multinacional Mulaya, conocido como el «Zara chino», abre en la milla de oro de Valencia, en la calle Poeta Querol. Ocupa el local que dejó libre en 2019 la firma exclusiva italiana de ropa, calzado y accesorios Salvatore Ferragamo. La tienda se caracteriza por tener unos precios muy competitivos. Abrió su primera tienda en Madrid en 2003, hace pocos años abrieron un local en calle San Vicente Mártir y otra en Ruzafa.

La apertura en Poeta Querol supone un paso más en la desaparición de la conocida como Milla de Oro, con grandes firmas exclusivas de ropa. Hace unos años cerraron locales marcas como Koker o Skoda. Recientemente Louis Vuitton ha anunciado su cierre para principios de año. A pocos metros también se marcha Loewe, que se trasladará el año que viene a la esquina de la plaza de la Reina con la calle San Vicente.

A pesar de la marcha de muchas marcas, la céntrica calle todavía mantiene las tiendas de Lladró, Isabel Sanchís o la joyería Durán. El esplendor de la «Milla de Oro» llegó en la época de los grandes eventos de Valencia con la celebración de la Copa América (2007-2010) o el circuito de la Fórmula 1 (2008-2012).

Un ejemplo de cambio es el supermercado Eroski. La cooperativa aterrizó en 2020 en la calle Marqués de Dos Aguas, prolongación de Poeta Querol, con un formato ‘city’. La llegada de este local marcó la apertura de un comercio más de proximidad, alejado del lujo que ha caracterizado a esta vía valenciana.