El lunes de la semana que viene empezarán las obras para retirar el trencadís de la fachada del Palau de la Música de Valencia. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que las obras durarán alrededor de unas siete semanas. Matiza que no tendrán ningún coste para las arcas públicas al estar vigente la garantía de la obra anterior.
Según ha explicado Notario, ahora se retirará el trencadís y el mortero de todos los paramentos perimetrales de la cubierta del edificio. Limpiarán y prepararán la superficie para el revestimiento con impermeabilizante acrílico elástico antifisuras. Añadirán material resistente a la intemperie, al sol y a los cambios climáticos, con textura lisa y acabado mate en color.
Según los informes técnicos los desprendimientos de trencadís en el Palau han sido consecuencia de una mala práctica constructiva. De hecho, se considera un vicio oculto de la ejecución de obra la existencia de una capa de pintura entre el apoyo y el material de agarre del trencadís. Además, a pesar de que la misma ficha del producto especifica la manera de aplicación, no se realizaron las juntas elásticas que indica.
Por otro lado, repararán el desprendimiento del revestimiento de la fachada noroeste del Palau. Deteriorada por el empuje por efecto de la acción del viento y del agua de lluvia, que se filtra por las fisuras.