Los servicios de Metrovalencia y la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) viven este jueves una jornada de huelga. Las líneas de metro y tranvía y las rutas de autobús circularán con menor frecuencia y servicios mínimos en señal de protesta.
En el caso de Metrovalencia, la huelga de hoy únicamente afectará a la franja de 09:30 a 11:15 horas. Sin embargo, la entidad continuará con los paros durante la jornada del viernes en horario de 16:30 a 18:00 horas. Además, tiene programadas hasta 16 días más de huelga para mayo y junio. En las franjas afectadas sólo circularán el 65% de los trenes.
La EMT, por su parte, ha convocado una única jornada de huelga aunque de 24 horas. Por tanto, toda la jornada de este jueves se verá afectada por la disminución del transporte público. Entre las 06:00-09:00 y las 17:00-19:00 circularán el 65% de los autobuses por Valencia, sin embargo, el resto del día únicamente estarán en funcionamiento el 50% de estos.
El motivo de la huelga de la EMT busca reivindicar la jubilación a los 60 años de los trabajadores en empleos de riesgo. «Teniendo en cuenta la peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, ritmos de trabajo y requerimientos psicofísicos, hacen que el empleo sea incompatible con la edad de jubilación ordinaria», han apuntado.
Para Metrovalencia el motivo de la huelga es doble. Por un lado, denuncian la falta de seguridad del personal por el aumento de agresiones a conductores que se ha vivido en los últimos meses. A ello se suma una demanda de falta de personal exigiéndose que se ajuste a la cantidad de pasajeros que la compañía prevé tener durante este año.