El frío continúa azotando la provincia de Valencia con bajas temperaturas que seguirán marcando valores negativos en el interior. A ello se suma la llegada de una DANA que dejará lluvias de gran intensidad, tormentas, granizo y nieve desde este jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy hasta cuatro alertas amarillas diferentes. La primera de ellas ha comenzado a medianoche dado que se preveía una bajada de los mercurios hasta los -6º en el interior de Castellón y el interior sur de Valencia, pudiendo también afectar a la zona más interior del litoral norte de Alicante.

La alerta por temperaturas extremadamente bajas se desactivará a las 10:00 horas para dar paso a las de intensas precipitaciones y fenómenos costeros. A las 12:00 horas, AEMET activará el nivel de riesgo amarillo en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, a excepción del sur de Alicante, por precipitación acumulada en una hora de 20 mm.

Los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de granizo pequeño. Además, en el sur de Valencia y norte de Alicante se podrían registrar las lluvias más intensas con acumulaciones de 60 mm en 12 horas.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, comenzará la tercera alerta de la jornada por fenómenos costeros en Castellón y Valencia. Soplará viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros de altura.

Solo una hora después, AEMET activará un nuevo aviso amarillo en el interior de Castellón por nevadas. Se esperan acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros en áreas por encima de los 900-1000 metros.

Todos los avisos se prolongarán durante la jornada del viernes. Al mediodía se desactivarán las alertas de precipitaciones y nevadas aunque seguirán los fenómenos costeros que estarán activos hasta la medianoche.

JUEVES 16

Cielo despejado durante la mañana, aumentando a muy nuboso durante la tarde. Probables precipitaciones a partir de la tarde, más débiles y aisladas en el interior de la mitad norte. En el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante es probable que localmente sean de intensidad fuerte y ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. La cota de nieve se situará en torno a los 900-1100 m. en general, sin descartar que en el norte de Alicante pueda descender localmente a 600-800 m.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero con mercurios que rondarán entre -1º y 6º. Las máximas se mantendrán en los 14º en el litoral de Valencia y 9-10º en las localidades del interior donde se esperan heladas débiles, localmente moderadas.

Soplará viento flojo de dirección variable a primeras horas, aumentando durante la mañana a moderado del nordeste en el litoral e interior de Alicante y flojo en el interior. Ante esta situación, AEMET activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral norte de Valencia y todo el litoral de Castellón. El nivel de riesgo arrancará a las 15:00 horas y se prolongará hasta la medianoche con rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de hasta tres metros de altura.

VIERNES 17

La jornada comenzará con un cielo muy nuboso, con tendencia a abrirse claros de norte a sur a partir de la tarde. En el sur de Valencia y el norte de Alicante, se esperan chubascos, que probablemente serán localmente fuertes y acompañados de tormenta. En el resto, las lluvias serán probables de manera más dispersa en el litoral la primera mitad del día y no se descartan en el interior. La cota de nieve en el interior de la mitad norte estará en torno a 900-1100 m.

Las temperaturas mínimas ascenderán hasta los 0-4º en el interior y los 8º en el litoral de Valencia. Las máximas se mantendrán sin muchos cambios con 13-14º en la costa y 8-9º en los municipios de interior.

Soplará viento moderado del noreste en el litoral, disminuyendo a flojo del noroeste a últimas horas. En el interior, viento flojo de componente este, con intervalos de moderado en las horas centrales, girando a noroeste a últimas horas.

SÁBADO 18 Y DOMINGO 19

Aunque todavía hay cierta incertidumbre, finalmente el episodio de lluvias del fin de semana podría desaparecer. El sábado comenzará con cielo poco nuboso en general e intervalos nubosos en el tercio sur. En el norte de Alicante, no se descartan chubascos aislados a primeras horas.

Las temperaturas mínimas descenderán hasta -1º en el interior y se mantendrán en el litoral en los 6-8º. Las máximas experimentarán un aumento generalizado con 12-14º en el interior y 16-17º en el litoral.

El domingo se prevé un escenario muy similar al de la jornada anterior con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas vivirán pocos cambios con mínimas que estarán en -1º en puntos del interior norte y se mantendrán en los 6º en las localidades litorales. Las máximas subirán en el interior a los 13-15º y se mantendrán en los 16-17º en el litoral.