El sobrepeso afecta al 30 % de los valencianos de 2 a 17 años, según la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana publicada por la conselleria de Sanidad. El exceso de peso continúa representando uno de los principales problemas de salud pública. Afecta con mayor prevalencia en el sexo masculino (32,8 % de los chicos frente al 26,1 % de las chicas). Mientras las diferencias en sobrepeso no son destacables (15,7 % chicos y 16,5 % chicas), sí lo son las de obesidad (17,1 % chicos y 9,6 % chicas).

Entre las personas de 18 y más años, el 34,5 % presentan sobrepeso y el 13,3 % son obesas. El exceso de peso presenta una clara desigualdad en salud, con un impacto más negativo en las personas de estratos sociales más desfavorecidos y menor nivel de estudios.

Se observa un aumento de los principales factores de riesgo cardiovascular metabólicos: hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes. Sin embargo, hay una tendencia descendente en algunos problemas osteoarticulares: artrosis, dolor de espalda lumbar y cervical que, por otro lado, predominan entre las mujeres. Las limitaciones funcionales graves aumentan considerablemente con la edad, especialmente a partir de los 75 años, alcanzando al 13 % de este grupo de población.

La calidad de vida relacionada con la salud ha ido evolucionando positivamente y de manera constante desde 2005, pasando de una puntuación media de 72,6 sobre 100 en 2005 a 77,4 en 2022.