El Proyecto europeo HORIZON CircSyst inicia la búsqueda de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada. Hidraqua, Aquatec y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria participan en el proyecto europeo HORIZON CircSyst para la búsqueda de Soluciones Sistémicas Circulares en de aguas residuales y residuos envases alimentarios. Así se demostró en la primera reunión de lanzamiento del proyecto europeo HORIZON CircSyst en Valencia.
Fue el centro tecnológico BioHub de Valencia el espacio que acogió el pasado mes de junio la primera jornada de reunión a la que acudieron las 32 entidades públicas y privadas de 10 países europeos que participan en el proyecto. Tras el pistoletazo de salida, el proyecto HORIZON CircSyst ya cuenta con diferentes puntos de encuentro y reuniones de seguimiento para conocer los avances de los diferentes países socios.
Las soluciones se implementarán en 8 ciudades y regiones europeas comprometidas con los principios de la Economía Circular, garantizando así la integración con la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea. España, Bélgica, Suecia, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Hungría, Alemania, Austria y Reino Unido son los países participantes en este proyecto.
Una importante participación de la Comunitat Valenciana
Son cuatro los pilotos destinados al ámbito del agua: Entidades y ayuntamiento participarán con el desarrollo de un piloto demostrador de economía circular y agua regenerada, además de en la Transferencia y difusión del proyecto. Es el Instituto Tecnológico Metalmecánico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) el encargado de coordinar este piloto. A su vez, de forma más amplia, es la Asociación de investigación de la Industria del Juguete (AIJU), quien lidera los cuatro pilotos destinados al ámbito del agua.
Además Aquatec, con el apoyo de Dinapsis Valencia, tendrá un papel relevante como líder en las actividades transversales de Transferencia del conocimiento y Replicación de los resultados en el conjunto del proyecto CircSyst.
Ubicado en la EDAR Sector 13 de Riba-roja de Túria, donde opera Hidraqua, el proyecto pretende demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial. Entre ellos, en los polígonos industriales adyacentes a la depuradora: uso para determinados procesos industriales que no requieran agua potable, lavado, riego, limpieza o extinción de incendios.
El presupuesto total del proyecto es superior a los 12 millones de euros, con un importe máximo subvencionable cercano a los 11 millones. De ellos, la Comunitat Valenciana recibe el 38% del presupuesto total, una cifra cercana a los 3,8 millones de euros.
Así mismo, como entidades colaboradoras sin presupuesto, participan la Universidad Politécnica de Valencia; la Generalitat Valenciana a través de la Entidad Pública de Saneamiento de aguas residuales (EPSAR); el Instituto Valenciano de competitividad empresarial (IVACE); y empresas industriales como la gestora de residuos ACTECO; Plastimobil o Ripay.