Más de 200 personas observan el Sol como preámbulo al eclipse de 2026. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha reunido esta mañana a más de 200 personas en una observación solar como preámbulo al eclipse total del 12 de agosto de 2026, un fenómeno que no se produce en la península Ibérica desde hace más de un siglo y que se verá especialmente bien desde algunas zonas del interior de la provincia de Valencia. Es así porque se producen las condiciones necesarias como son, entre otras, la baja contaminación lumínica.
Para abrir boca a este acontecimiento, los asistentes a la actividad organizada por la Diputación de Valencia y el Centro de Innovación Territorial RuralTEC han podido observar el sol desde distintos telescopios, al tiempo que han recibido las explicaciones pertinentes para entender qué sucederá justo dentro de un año. El eclipse solar, la luna se sitúa justo entre nuestro planeta y el sol, durará un par de minutos en los que el cielo se oscurece. Unos segundos en los que si se decide observar el cielo hay que protegerse debidamente para no dañar la vista, así como cuidar el entorno en el que nos encontremos.
Este fenómeno es una razón más para impulsar el turismo en el interior de la provincia de Valencia ya que el Rincón de Ademuz, Alto Turia (la Serranía) y Tierra Bobal (Utiel-Requena), comparten uno de los mejores cielos de España para la observación astronómica, un recurso natural único que, hasta ahora, ha permanecido poco explotado.
En esta acción, en la que han participado 40 personas afectadas por la dana, han colaborado también la Asociación Valenciana de Astronomía, el Centro Big History de Aras de los Olmos, la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y Tierra Bobal (Utiel- Requena).












