El Partido Popular podría volver a liderar la Diputación de Valencia tras ocho años fuera de ella. Vicente Mompó se convertiría en el presidente de la corporación provincial tras obtener 14 diputados provinciales.
Según los datos del Ministerio del Interior, con un 99,95% de los votos escrutados, el PP sería ya el líder de la Diputación. La formación tendría 16 diputados a favor (14 del PP y 2 de Vox) frente a los 15 del bloque de izquierdas (12 del PSOE y 2 de Compromís).
De llegar así al final del escrutinio, el Partido Popular confirmaría su éxito total tras recuperar la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y su Diputación. El partido del que todo depende es de Ens Uneix, formación liderada por el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez.
Aunque al principio se le atribuía un diputado, finalmente este se habría perdido dando así la victoria a los populares. Rodríguez iba a ser clave en el mantenimiento de los socialistas al frente de la Diputación, sin embargo, al perder el diputado en el último recuento de Interior, la pérdida beneficia a los populares.
Con la suma de la Diputación de Valencia, el PP se haría con el control de las tres corporaciones provinciales. Los de Mazón ya han obtenido la mayoría absoluta de la Diputación de Castellón y la de Alicante. En el caso de Castellón se han conseguido 14 de los 27 diputados, seguidos por el PSOE (11), Compromís (1) y Vox (1). En cuanto a la corporación provincial alicantina, el PP ha ganado 17 de los 31 representantes. Por detrás se sitúa el PSOE (13) y Vox (1).
El recuento definitivo de votos se producirá el próximo lunes, 5 de junio, fecha en la que se hará oficial quién tendrá la mayoría de la Diputación de Valencia.