La Unión Europea quiere poner en marcha el pasaporte de vacunación europeo este verano. Así lo ha confirmado la canciller alemana Angela Merkel, indicando que hay acuerdo entre los 27 gobiernos comunitarios. Un paso adelante pese a que se espera que al inicio del verano no lleguemos todavía al 50% de vacunados en la Unión Europea. Por tanto, seguirán en vigor las exigencias de test de coronavirus para viajar.
Planean un pasaporte de vacunación europeo con formato digital, que los ciudadanos llevarían en su teléfono móvil. Incluiría la marca y fecha de la vacuna, datos médicos sobre historial de infecciones y test realizados con su correspondientes resultados.
Suecia y Dinamarca ya estaban utilizando su propio documento digital de vacunación nacional. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha llegado a afirmar en una entrevista de radio que los británicos podrían tener que presentar pruebas de vacunación para entrar a bares y tiendas llenas de gente. Unas palabras que han abierto un debate sobre la ética de las medidas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que los países “tendrán que trabajar rápido” si quieren tenerlo a punto para verano. El sistema requiere el desarrollo técnico de al menos tres meses.