El próximo jueves los teléfonos móviles pueden pitar sin motivo aparente, se trata de una prueba generalizada del Ministerio del Interior. Estas pruebas empezaron el lunes en toda España, pero a la Comunitat Valenciana llegará el 27 de octubre.
Nuestros dispositivos electrónicos, como móviles, televisores y pantallas inteligentes están diseñados para recibir mensajes de alerta que no dependen de la red telefónica convencional. Estos sistemas pueden ser usados por los gobiernos para enviar mensajes a la población en casos de emergencia extrema. Solo puede utilizarse para ataques militares, catástrofes masivas o emergencias climatológicas.
Esta pruebas las realizará Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, comprobarán que funciona el sistema ES-Alert. Utilizará la red de alerta nacional para enviar mensajes a teléfonos móviles de manera masiva. El sistema de alerta está diseñado para que las autoridades de Protección Civil puedan enviar alertas de manera inmediata a todas las personas situadas en una zona concreta.
Al enviarse de manera automática a todos los móviles de una zona, es una manera rápida y directa de contactar con la ciudadanía en casos de extrema gravedad. Si recibimos este mensaje, no tenemos que hacer absolutamente nada. Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si no recibimos ningún pitido.