El Museo de la Ciudad acoge una exposición con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor Manuel Benedito
Obra de Manuel Benedito

El Museo de la Ciudad, habilitado en el Palacio del Marqués de Campo, acoge, desde hoy y hasta finales de marzo, la exposición «Manuel Benedito. El pintor y los modelos». Esta muestra, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano, reúne 65 obras, 50 pinturas y 15 dibujos “del que fuera el mejor alumno de Sorolla”

“Se trata de una exposición que refleja el trabajo previo y la complejidad del proceso creativo de Manuel Benedito, con bocetos, estudios y la obra final”, tal como ha explicado hoy el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, en la presentación de esta muestra, que “también es un homenaje al pintor”.

José Luis Moreno ha destacado que “para el gobierno local es muy importante que esta exposición se realice en el Museo de la Ciudad, ya que Manuel Benedito fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en 1926 y se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1949, por lo que la participación del Ayuntamiento en esta muestra era indispensable”.

Obras que viajan desde Madrid

Por su parte, el Consorcio de Museos, que ya realizó en 2005 una exposición antológica del pintor, propone en esta ocasión un recorrido por sus obras “a través de una serie de cuadros importantes de su producción y, junto a ellos, los bocetos y estudios preparatorios, que permiten conocer las distintas fases de su proceso creativo hasta el resultado final”. 

Gran parte de la exposición está compuesta por obras de la Fundación Manuel Benedito de Madrid, que alberga las obras de la que fue su colección particular. Junto a ellas, piezas procedentes del Museo del Prado, de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, del Museo Sorolla, la Colección Banco Santander, el Museo de Bellas Artes de València, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de diversas colecciones particulares.

La exposición se centra en los encargos de retrato, en las composiciones que conllevaban un proceso más complejo y en la aproximación del pintor a determinados temas y tipos populares. 

Retrato de Concha Piquer

Entre sus grandes retratos se muestran una serie de dibujos de desnudos de Concha Piquer “que nunca se habían expuesto lo que evidencia la relación de complicidad que se establecía entre el pintor sus modelos. Concha Piquer acudió a Manuel Benedito para hacerse un retrato, uno de sus retratos más famosos y que se exhibe también en la muestra”.

Cabe resaltar que los retratos fueron una actividad central en la producción de Benedito a lo largo de su vida (pintó varios cientos), y que los estudios preparatorios muestran las tentativas previas, realizadas a veces con procedimientos diferentes al óleo, las dudas compositivas, la ejecución más libre. Pero también se evidencia la relación con los y las modelos.