Miembros del Ejército de Tierra trabajan en el archivo del Ayuntamiento de Catarroja. EFE/Jorge Zapata

El movimiento de los lodos secos aumenta el polvo y las partículas suspendidas en el aire. La Conselleria de Medio Ambiente refuerza el dispositivo para monitorizar la calidad del aire en poblaciones de l’Horta Sud. Instalan dos nuevas estaciones móviles en Paiporta y Sedaví, que se suman a las de Massanassa y Catarroja, ya en funcionamiento.

El movimiento de los lodos secos acumulados por las inundaciones está produciendo el aumento del polvo y las partículas suspendidas en el aire. Agravado por el viento de poniente y la sequedad ambiental. La finalidad es obtener datos en tiempo real y mientras se mantengan los problemas de calidad del aire.

La unidad móvil, ubicada en Massanassa, se encuentra en el Instituto de Educación Secundaria y la de Catarroja está en el Colegio público Jaume I. La de Paiporta se instalará este lunes en el Instituto de Educación Secundaria Andreu Alfaro, mientras que la de Sedaví se ubicará este martes en el Colegio público Fernando Baixauli.

Recomendaciones por polvo en suspensión

La Generalitat recomienda utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras y se aconseja minimizar actividades al aire libre mientras se mantenga esta situación.

En el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo especialmente sensibles a las partículas en suspensión con enfermedades respiratorias crónicas, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre. Adicionalmente, se recomienda el uso de mascarilla FFP2 en el exterior.  Se ha de seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

También se recuerda la conveniencia de no participar en las labores de limpieza a la población vulnerable a niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades agudas o crónicas como el asma.