El Hospital La Fe supera los 100 trasplantes de médula ósea de donante en pacientes adultos en un año. Se sitúa de nuevo como el centro sanitario de España con mayor número de este tipo de intervenciones en pacientes adultos.

En concreto, el Hospital La Fe realizó 101 trasplantes alogénicos, también llamados trasplantes de médula ósea, en adultos el año pasado. De ese total, 53 fueron entre familiares (emparentados) y 48 con donantes no emparentados. Esta cifra sitúa nuevamente a La Fe a la cabeza del sistema nacional en este tipo de procedimiento. Además, está considerado el más complejo dentro del campo del trasplante hematopoyético.

La dificultad radica principalmente en la búsqueda de un donante compatible, así como en los riesgos inmunológicos derivados de la disparidad entre donante y receptor. Incluso cuando hay alta compatibilidad. Entre las principales complicaciones destaca la enfermedad injerto contra huésped, que puede afectar a órganos vitales y requiere tratamiento inmunosupresor, junto con un seguimiento médico estrecho tras el procedimiento.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico en el que células madre sanguíneas dañadas o destruidas se reemplazan por células madre sanas. Si las células trasplantadas provienen del propio paciente se habla de trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos; si proceden de un donante, de un trasplante alogénico. Dentro del trasplante alogénico, se pueden distinguir subtipos según el grado de compatibilidad.

Este tratamiento se utiliza en enfermedades hematológicas tanto malignas como leucemias, linfomas o mieloma múltiple, como no malignas, entre ellas la anemia de Fanconi o ciertos errores congénitos del metabolismo. En ciertos casos seleccionados, también se aplica en enfermedades autoinmunes graves que no responden a los tratamientos convencionales.