El Hospital la Fe apuesta por la inteligencia artificial. El servicio de Urgencias del Adulto han ideado y desarrollado, por primera vez en España, una herramienta de inteligencia artificial para anticipar picos de presión asistencial y poder adoptar medidas preventivas.

La información sincrónica incluye, entre otras variables, el grado de ocupación que hay en cada una de las salas de urgencias. Empezando por el triaje, camas, sillones y área de observación, así como con las singularidades de los pacientes que están siendo atendidos.

Los algoritmos anticipan qué porcentaje de pacientes necesitarán quedarse ingresados y, por ende, una cama de hospitalización. Además, la información en tiempo real se actualiza cada cinco minutos para que el sistema pueda recalcular.

En caso de que se prevean picos de hospitalizaciones, se pueden adoptar medidas para aliviar la presión y evitar la saturación del servicio. El abanico de posibilidades pasa por agilizar los trámites burocráticos para dar altas médicas y redistribuir recursos hacia las áreas con mayor previsión de ocupación. La Fe atendió unas 221.400 urgencias en 2023 y, solo en el área clínica de Urgencias del adulto, en torno a 148.000. Si la experiencia es positiva podría implantarse en el resto de centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.