El hospital Clínico se vuelca con los ancianos con vulnerabilidad. El servicio de Urgencias ha incorporado la unidad de Fragilidad para mejorar la asistencia de los pacientes ancianos en situación de vulnerabilidad.

Este programa, pionero en la Comunitat Valenciana, busca identificar a los pacientes frágiles desde su llegada a Urgencias. Quieren prestarles de forma rápida una atención integral y multidimensional adecuada a su situación.

Con el programa previo a la implantación de la unidad, durante 2023 se atendió a 619 pacientes en Urgencias y se evitó el ingreso hospitalario en un 74,5 % de los casos.

Con la comunicación de una alerta hacen un seguimiento del paciente en su domicilio. Incluso, se activa el recurso del trabajador social en aquellos casos de necesidad. El Hospital Clínico y el de Manises son los únicos centros hospitalarios de la red pública de la Comunitat Valenciana que cuentan con una unidad de Fragilidad en su servicio de Urgencias.

La doctora Benavent ha destacado que “un aspecto muy importante de este programa es la entrevista con el cuidador o familiar responsable. Evaluamos, en todos, la situación de delirium y aplicamos medidas de cuidados básicos para evitar su aparición. Detectamos con estas entrevistas síndromes geriátricos, necesidades de cuidados, así como la falta de recursos sociales en ocasiones”.