El cuadro del «Mercado de València» de Verde Rubio vuelve a ver la luz tras su restauración. El Ayuntamiento de València ha adjudicado recientemente a Inés Ayala Rodríguez el contrato de restauración de seis obras.

Esta actuación se prolongará aproximadamente durante dos meses. El objetivo es reordenar la colección permanente de este espacio. Quieren dotarla de un nuevo enfoque que lo sitúe como centro de referencia dentro del panorama cultural valenciano. En concreto, el futuro museo dará relevancia al arte de entre siglos y a las vanguardias.

La primera piezas restaurada ha sido “Retrato de don José María Roig Baviera”, de Bartolomé Mongrell Muñoz (finales del siglo XIX-principios del XX, óleo sobre lienzo). Le sigue “Turbonada”, de Salvador Abril y Blasco (1915, óleo sobre lienzo); “La novia”, de Antonio Fillol Granell (1923, óleo sobre lienzo). También encontramos “Vista de Sierra Nevada”, de Antonio Muñoz Degraín (1912, mixta sobre lienzo). Finalmente, “Mercado de València”, de Ricardo Verde Rubio (1915, óleo sobre lienzo); y “El chico de los pollos”, de Bartolomé Mongrell Muñoz (principios siglo XX-anterior a 1938, óleo sobre lienzo).

En concreto, «Turbonada», «Vista de Sierra Nevada» y «Mercado de València» ocuparán la Sección 5. «Paisaje» (Salas X y XI). La diversidad paisajística del ámbito geográfico valenciano permitirá aglutinar en estas dos salas a todos aquellos artistas del periodo de entre siglos que plasmaron en su pintura escenarios tanto naturales como urbanos, definitorios de su propia identidad.