Mucha gente nos preguntamos si el coronavirus se contagia por tocar el pomo de una puerta o el teclado de un ordenador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado pruebas de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial. Pero la organización recomienda desinfectar superficies y objetos en la medida de lo posible como medida de prevención.
Hay estudios que indican que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie como el pomo de una puerta. La OMS matiza que esta investigación fue realizada en un laboratorio, lejos de las condiciones de la vida cotidiana en la calle. Ante el desconocimiento del virus, la OMS no descarta que las superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.
Información útil sobre el coronavirus
Lo OMS destaca que el coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias. Estas pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). También el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias. También la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato. En algunos casos presenta erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.