Foto: GVA / Programación Consorcio de Museos

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta 28 exposiciones para apoyar a los artistas afectados por la riada. Participarán más de 160 artistas, más de 20 programas públicos y quieren propagar educación a través del arte.

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha presentado este viernes la programación junto al director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda. Tébar ha señalado que el apoyo a la “creación artística afectada por las consecuencias de la riada atraviesa toda la programación. A través del programa Cultura Resident, ha trasladado más de 140 piezas dañadas a los almacenes del Centre del Carme. En este espacio han sido estabilizadas y evaluadas por expertos en conservación preventiva”.

La secretaria autonómica ha añadido que durante este 2025 “se continuará trabajando junto a asociaciones y artistas para colaborar en la recuperación del sector”.

En este sentido, Tébar ha destacado las muestra del Centre del Carme ‘La huella de la DANA en la práctica artística’. También resalta el proyecto ‘Salvem les fotos’, en colaboración con la Universitat de València (UV).

Por otra parte, Tébar ha subrayado que el artista Vinz Feel Free llevará parte de su exposición ‘Principios’ a las zonas afectadas por la riada o la colección Carmen Thyssen. Esta última hace un guiño a València y presta una serie de cuadros de su colección de artistas valencianos.

Tébar ha concluido que la programación con 28 exposiciones se inaugura con un mural del artista de Catarroja, Pedro Mecinas, en el claustro del Centre del Carme. Este tiene por lema ‘Alçar el vol junts’, “un mensaje que proyecta hacia el resto de la sociedad”, en relación a la recuperación de València.