José Andrés

El chef José Andrés asegura que «La guerra de Ucrania no es un juego de Monopoly». Ha pedido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que permita a su ONG, World Central Kitchen (WCK), entrar y salir por su frontera. Quiere que le facilite sus tareas de distribución de alimentos a los miles de refugiados. La ONG del cocinero español lleva desde la semana pasada en la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin.

En este mensaje dice «Señor presidente, si da permiso a ONG como WCK, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Samaritans Purse para entrar y salir cerca de la frontera, podremos alimentar a los miles de hombres y mujeres esperando para estar a salvo. Tiene cosas más importantes que hacer, pero esto es importante, señor…».

El cocinero pide que no haya «más Putin en el mundo». Muestra su tristeza al narrar que hay «muchas mujeres y niños andando durante horas» para salir de Ucrania. Se pregunta «¿Por qué ponemos a gente inocente en esta situación? ¿no aprendemos de los errores del pasado?». Reflexiona que «los pobres siempre pagan las consecuencias» y que «cualquier que diga que Putin es un buen líder debería estar avergonzado».