Las ‘Corregudes de Joies’ se han celebrado en Pinedo esta semana. Una tradición de más de 140 años de historia que atrae a gran afluencia de gente a la pedanía del sur de Valencia. Doce caballos han competido al galope en la arena de la playa a lo largo de varios días. Junto a sus jinetes y amazonas, cada año los caballos han realizado carreras de 700 metros para conseguir la preciada ‘joia’.
La última jornada de esta fiesta acoge la entrega de trofeos. El máximo premio ha sido para ‘Tro’, un caballo de cinco años y de raza española, y a su jinete, Pablo Torrentí. Han conseguido este premio tras ganar las seis carreras en las que han participado.
El caballo, estabulado en El Perelló, superaba al campeón de la edición de 2022, ‘Xaloc’, de Rafa Martínez, y a ‘Pluja’, de Vera Piquer. Ambos comparten ahora el segundo premio por un empate de cinco victorias y una derrota. Finalmente, ‘Xaloc’ también recibió un premio al mejor caballo.
El año pasado, las ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo fueron declaradas por la Generalitat Valenciana Fiesta de Interés Turístico Provincial. Ahora, el gobierno de María José Catalá trabaja para que esta tradición sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).