El cultivo del almendro se encuentra cada vez más presente en el campo de toda España. Este cultivo ha aumentado su superficie a lo largo de los últimos 5 años en un 140%.
Estos datos, ofrecido por Agroseguro, muestran que el almendro se encuentra en una evolución muy positiva. Las últimas cinco cosechas han mostrado un crecimiento de la producción asegurada en torno a un 278%. Con estos datos la superficie asegurada se sitúa entorno a 72.863 hectáreas.
A pesar de la evolución de los cultivos, entre los que destacan otras especies y otro tipo de floración, los riesgos son los mismos. Las inclemencias del tiempo continúan siendo el rompecabezas de los agricultores, siendo las heladas y el granizo su peor enemigo. Estos episodios se han reproducido de forma reiterada en la actualidad, con tormentas como la Dana o Filomena. El daño producido por estas dos se ha estimado en un total de 15 millones de euros.
Esta cifra es muy significante, debido a que en tan solo cuatro meses se sitúa muy cerca de la cantidad total de los 3 años anteriores. En las tres campañas previas los daños se calcularon en un total de 18,2 millones.
Cultivo del pistacho
Al igual que el almendro, el pistacho también ha aumentado su presencia dentro del seguro agrario. La producción asegurada en la última cosecha alcanzó las 2.789 toneladas, un 170% más que en 2015. El pistacho es un cultivo que aún no está expandiéndose de forma notable en la Comunidad Valenciana, pero se prevé que lo haga dentro de poco.