Foto: Ayuntamiento de Valencia. La albufera de Valencia esta mañana.

El agua de la albufera se convierte de color rosa en la lagua Racó de l’Olla. Según informa el Ayuntamiento de Valencia, se trata de un fenómeno natural que ocurre cada cierto tiempo, producido por la proliferación, con las altas temperaturas, de unas bacterias típicas de aguas muy salinas que liberan un pigmento rosado.

Desde la Generalitat manifestaron hace tiempo que se cumplió el plazo para que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), enviase los 20 hectómetros que la normativa establece como mínimos y esenciales para mantener el lago de la Albufera vivo y en buen estado. Hasta ahora tan solo se han registrado la llegada de dos.

A finales de año 2023, el lago de la Albufera tenía un tono marrón oscuro. Un informe técnico sugiere que este proceso se debe a un cambio de color de la población de fitoplancton. Fenómeno que produce una disminución de la clorofila A (que mujer a las algas el color verde) y un aumento de los carotenos (que les da el color marrón).