Paso de peatones con semáforo en la Ronda Nord / Foto: Ayuntamiento de Valencia

El 73% de los peatones cruza en rojo en la Ronda Norte. Para aumentar la seguridad, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a iluminar algunos de los pasos de peatones. También estudia ya aumentar las cadencias de verde para peatones. El informa revela que un importante número de personas a pie cruza en horas nocturnas, especialmente de madrugada.

El estudio ha comprobado que sólo el 26,3% de los viandantes cruza en verde, mientras que el 73,7% de lo hace en rojo. Además, en estos semáforos se cuenta con un pulsador para activar el verde. Apunta que sólo el 40% de quienes cruzan utilizan los pulsadores, y el 60% cruza sin usarlos previamente. De las personas que sí lo utilizan, el 67% espera a que se ponga en verde, mientras que el 33% cruza sin esperar a que cambie el semáforo.

No solo la mayoría de peatones cruza en rojo, también los usuarios de bicicletas y patinetes lo hacen; sólo el 32,6% pasa con el semáforo en verde, mientras que el 67,4% lo hace en rojo. Y el pulsador solo lo usa el 45,3 % de los usuarios mientras que el 54,7% pasa en rojo sin pulsar. De los que usan el pulsador, el 71,8% espera a que se ponga en verde mientras que el 28,2% lo hace sin esperar.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que “es necesario poner en marcha medidas para mejorar la seguridad de los peatones y, por ello, una de las primeras medidas que ya hemos comenzado a poner en marcha es iluminar alguno de los pasos de peatones más transitados, a la vez que ya estamos trabajando para aumentar las cadencias de verde para que cruzar sea más fácil a la vez que se consigue reducir la velocidad en esta ronda de la ciudad”.