La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha informado que un total de 22 municipios han suspendido el servicio educativo tras el paso de la DANA. Una decisión tomada debido a los graves daños causados por la gota fría. La interrupción de las clases se extenderá entre el 4 y el 8 de noviembre, aunque algunas poblaciones han optado por cierres parciales.
Los municipios que han comunicado que no será posible prestar servicio esta semana por razones de fuerza mayor son: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova y las pedanías de Valencia Castellar- Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. Asimismo, Aldaia solo abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo.
Para paliar el impacto educativo en los menores, Educación ha dispuesto medidas excepcionales. Los alumnos de Infantil y Primaria se reubicarán temporalmente en colegios de otras localidades, previa solicitud de los padres en los centros de acogida. Esta medida, comunicada en una circular de la Conselleria, responde a la urgencia de garantizar la continuidad educativa en zonas menos afectadas.
En el caso de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, la Conselleria se compromete a adaptar los recursos académicos. También pretende flexibilizar las evaluaciones para quienes no puedan desplazarse. Además, los centros educativos han sido autorizados a comunicar directamente a las familias sobre la viabilidad de los diferentes servicios que ofrecen. Muchas vías siguen intransitables y se estima que cerca de un centenar de autobuses escolares han resultado dañados.
La Conselleria también coordina esfuerzos con la dirección general de Infraestructuras Educativas. Sus técnicos ya inspeccionan los centros de educación en las zonas afectadas para determinar la viabilidad de la actividad lectiva en las próximas semanas tras el paso de la DANA.
Las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Católica de Valencia han decidido extender la suspensión de sus actividades docentes hasta el 11 de noviembre.