El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat el abandono de puestos de trabajo relacionados con el proceso de adjudicación de plazas de cara al próximo curso escolar por parte de algunos responsables de la “anterior Conselleria”, por si existiera alguna responsabilidad.
Rovira ha explicado que el pasado 10 de julio la anterior consellera, Raquel Tamarit, dejó preparados los ceses de una serie de personas implicadas en el proceso de adjudicación de plazas, ceses que en algunos casos se hicieron efectivos el 21 de julio y otros el día 31. Se trata de los puestos de subdirector general de Provisión de Personal Docente, jefe de Servicio de Gestión y Determinación de Plantillas de Personal Docente, directores territoriales (que en otras ocasiones habían trabajado también en el proceso de adjudicación de plazas) y jefes de servicio.
Retrasos desde el inicio del proceso
El conseller ha explicado que el proceso de este año ya se inició con retraso. Así, ha indicado que el 15 de julio la Inspección terminó el proceso de determinación de plantillas, que se volcaron en el sistema el día 19, día de la toma de posesión del conseller. Además, las notas de las oposiciones no se conocieron hasta el 31 de julio y fue el 1 de agosto cuando el Ministerio da traslado del plan de estabilización de interinos, que incluía una serie de errores que se corrigieron desde la Conselleria. Por tanto, “era imposible”, según el nuevo responsable, iniciar el proceso de adjudicación de plazas hasta el 2 de agosto, cuando se contaba con toda la documentación necesaria.
“Hay gente que se va a su casa justo el día que llegan las notas y no es lógico ni adecuado que personas responsables hayan primado sus intereses y hayan dejado un proceso empantanado”, ha manifestado el conseller de Educación.
Problemas informáticos
Asimismo, ha explicado que la DGTIC informó en 2020 de la obsolescencia del programa y la anterior Conselleria del Gobierno de Puig no tomó ninguna medida al respecto. En 2023 se propuso una consultoría para analizar el estado del sistema y tampoco se tomó ninguna decisión. Rovira ha dado cuenta también de un informe del pasado 12 de agosto de 2023 de la DGTIC en el que nuevamente se reflejan las deficiencias del sistema. El conseller ha señalado que la mejora del programa informático “es una de las tareas principales de la Conselleria”.