La progresiva eliminación de las mascarillas en las aulas da un paso al frente. La Conselleria de Educación ha optado por suprimir su obligatoriedad en las clases de Educación Física. Sin embargo, ya han avanzado que únicamente será en aquellas sesiones que se realicen al aire libre.

Educación ha informado a los equipos directivos de los colegios e institutos sobre la actualización del ‘Protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio del SARS-COV-2 para centros educativos de la Comunitat Valenciana para el curso 2021-2022’.

El documento recoge algunas novedades gracias al avance de la vacunación entre profesores y adolescentes. Esa inmunización «permite flexibilizar la distancia interpersonal en el interior del aula en los centros docentes», según recoge el documento.

Además de que ya no será obligatorio usar mascarilla en las horas de deporte al aire libre, Educación ha pactado otras novedades. A partir de 1º de Primaria, a los alumnos que acudan a clase sin mascarillas ni justificación se hará un requerimiento dirigido a las familias o tutores legales. Estos deberán instar a los estudiantes a utilizarla o presentar documentación que justifique no cumplir la normativa. En caso de continuar sin usar la mascarilla, el centro prohibirá la entrada al centro del estudiante.

MÁS INTERACCIÓN EN LOS PATIOS

Otra novedad es la referida a los recreos. A partir de ahora se permitirá interactuar entre los grupos burbuja establecidos en Infantil y Primaria. Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP podrán relacionarse entre los estudiantes de diferentes cursos cuando estén al aire libre.

Por otra parte, las asociaciones de padres de alumnos podrán volver a tener actividades en los centros. Estos deberán cumplir siempre con las medidas de prevención e higiene. Sin embargo, en caso de producirse cambios, la autoridad sanitaria tomará las decisiones pertinentes en las Zonas Básicas de Salud que correspondan.