Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) arrancarán el próximo curso con novedades. El Ministerio de Educación trabaja ya en el Proyecto de real decreto que rediseñará la etapa de enseñanza de 12 a 16 años.
Entre las principales novedades destaca la incorporación de nuevas asignaturas. Según recoge Europa Press, quienes han tenido acceso al borrador, el Gobierno incorporará hasta cuatro nuevas materias.
Una de ellas es Educación en Valores Cívicos y Éticos, esta sustituirá Educación para la Ciudadanía. Según recoge el borrador, la asignatura servirá que los alumnos tomen «consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres».
Para ello, los estudiantes profundizarán en la historia del feminismo y en los derechos LGTBI+. Tal y como indica el documento, se realizarán «análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos».
Siguiendo la línea de Educación en Valores, la asignatura de Biología y Geología fomentará la igualdad de género y la diversidad sexual. Los estudiantes trabajarán la diferenciación entre sexo y sexualidad; en la valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas; y resolverán dudas sobre temas afectivo-sexuales.
ASIGNATURAS DE TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO
Otras dos de las nuevas asignaturas serán sobre la digitalización y el emprendimiento. La materia Tecnología y Digitalización se cursará en primero, segundo y tercero de la ESO. En cuatro también se ofrecerá pero en esta ocasión será optativa.
Según el borrador, los estudiantes aprenderán «el uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología; la valoración de las aportaciones y el impacto de la tecnología en la sociedad, en la sostenibilidad ambiental y en la salud; el respeto por las normas y los protocolos establecidos para la participación en la red; así como la adquisición de valores que propicien la igualdad y el respeto hacia los demás y hacia el trabajo propio».
Respecto a Economía y Emprendimiento, será una asignatura de 4º de la ESO. En ella se busca promover el espíritu emprendedor; ayudar a que el alumnado comprenda que el emprendedor debe abrirse camino en un contexto global; y desarrollar un proyecto emprendedor que abarque todo el proceso, desde la ideación hasta la elaboración del prototipo final y presentación de este.
LENGUA DE SIGNOS Y RELIGIÓN OPTATIVA
Otra de las novedades será la enseñanza de lengua de signos si las comunidades autónomas deciden incorporarla. Los estudiantes de 4º de la ESP tendrán la oportunidad de contar con el aprendizaje de dicha materia con el objetivo de «reforzar la inclusión» en las aulas.
Respecto a la Religión, el borrador la mantendrá en los planes de estudio pero de carácter voluntario. Además, las notas de esta materia no tendrán validez académica para las convocatorias oficiales.
En cuanto a los aprobados, el Ministerio de Educación permitirá que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos. Esto seguirá la línea del real decreto aprobado durante la pandemia por lo que será el equipo docente del colegio quien determine si el estudiante está preparado para cursar de curso o deberá repetir.