Horas antes de que comienza la 39º edición de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani hablamos con Eduardo Guillot, director de la Mostra. Guillot destaca que el festival sigue en su proceso de consolidación, destacando que desde 2018 ha trabajado para «ofrecer a la ciudadanía un cine que de otro modo no se podía ver en Valencia» y que incluye producciones inéditas que se presentan «por primera vez en España». Guillot señala que la Mostra se ha propuesto «tener nombre propio dentro del panorama estatal de festivales«, y afirma que «el trabajo está empezando a dar sus frutos con claridad.»
Reconociendo la amplia oferta cultural en Valencia, Guillot admite que «a veces es complicado» encontrar fechas y captar la atención del público. Sin embargo, confía en que el festival atrae a los amantes del cine, quienes tendrán la oportunidad de «disfrutar de unas películas que de otro modo no pueden ver el resto del año». Además, resalta que muchas proyecciones incluyen la presencia de los directores, lo que permite al público «entrar en diálogo con ellos» y conocer más sobre las películas.
Apertura con la Película Valenciana «Un bany Propi»
La edición 2024 abrirá con la película «Un bany Propi», el primer largometraje de una directora valenciana Lucía Casañ. Guillot menciona que desde el regreso del festival en 2018, han tenido la «sana costumbre de inaugurar siempre con una película de producción valenciana». Para él, es importante que el festival sirva como «escaparate» para las producciones locales, ya que «se produce mucho, pero a veces lo que se produce no llega a los cines.»
Películas Especiales: Paolo Sorrentino y C. Tangana
El festival también proyectará «Partenope», la última película de Paolo Sorrentino, que estuvo compitiendo en Cannes. Guillot explica que Sorrentino fue «nuestro invitado de honor el año pasado» y que traer esta película es una forma de «prolongar esa relación». Además, destaca la presencia de la primera película dirigida por C. Tangana, que viene «directa a Valencia mucho antes de que llegue a las salas.»