El próximo 14 de marzo de 2025, el cielo nos regalará un espectacular eclipse total de Luna, un fenómeno en el que nuestro satélite se teñirá de rojo durante varias horas. Aunque el evento será visible en gran parte del mundo, en Valencia las condiciones de observación variarán dependiendo del lugar y la hora.
¿Desde dónde se podrá ver mejor en Valencia?
En la ciudad de Valencia, el eclipse coincidirá con el amanecer, lo que dificultará la visibilidad completa del fenómeno. Sin embargo, todavía será posible disfrutar de una parte del evento. Algunos de los mejores puntos para verlo en Valencia y sus alrededores son:
El Mirador de El Garbí (Serra)
Este mirador, situado a unos 40 minutos de Valencia, es uno de los mejores lugares para la observación astronómica. Su altitud y la ausencia de luces artificiales permitirán ver el eclipse con mayor claridad.
Albufera de Valencia
La amplia visibilidad sobre el lago y la falta de edificios altos en el horizonte hacen de este paraje un buen lugar para contemplar el fenómeno. Además, el reflejo del eclipse en el agua puede ofrecer imágenes espectaculares.
Playa de la Malvarrosa o de la Patacona
Aunque hay algo de contaminación lumínica, la cercanía al mar y la vista despejada hacia el oeste pueden permitir observar parte del eclipse antes de que la Luna desaparezca en el horizonte.
En la imagen superior, aportada por el Instituto Geográfico Nacional, se muestra la secuencia del eclipse tal como se verá desde la capital del Turia, con los tiempos expresados en hora oficial.
Este será el único eclipse total de Luna visible en la Comunitat Valenciana en 2025, así que si quieres disfrutar de este espectáculo astronómico, elige bien tu punto de observación y prepárate para una noche mágica.