Este martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol y podrá observarse en España. Tendrá una duración de poco más de una hora, empezará en el cielo del océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico. Los eclipses parciales de Sol suceden cuando la Luna no llega a ocultar por completo la luz solar y puede llegar a percibirse desde la Tierra como una media luna brillante.
Podrá verse con mayor claridad en el norte de la Comunitat Valenciana. Empezará a las 11:30 horas, pasadas las 12 de mediodía será el momento de mejor visibilidad. El próximo eclipse solar solo podrá verse en algunas islas Canarias, el 14 de octubre de 2023. Para ver uno en todo España tendremos que esperar al 29 de marzo de 2025.
Los eclipses solares deben verse con gafas protectoras adecuadas. Los filtros solares que nos protegen son casi 100.000 veces más oscuros que las gafas de sol comunes. Si miramos directamente podemos tener daños en la retina, puede llegar a provocar ceguera. Además, el ojo no posee sensores de dolor, esto impedirá saber que el daño está sucediendo. El único momento en que es seguro mirar al Sol es cuando la Luna se superpone al primero, pero cuidado, porque dura pocos segundos.