(SONIA GARCÍA).- ¿Y ahora qué va a pasar con los vacunados con AstraZeneca? Es la cuestión que plantea el colectivo vacunado con el suero británico. Ahora, Sanidad reserva esta vacuna solo para las personas de 60 a 69 años. De esta manera, aquellos que han recibido la primera dosis, no podrán recibir la segunda.
La suspensión de la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años deja a trabajadores esenciales sin vacunar, pero también deja en el aire al personal docente y a los policías que ya recibieron la primera dosis. Casi 300.000 valencianos se han vacunado con AstraZeneca y no podrán recibir la segunda dosis de esta marca.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto dar por sentada la vacunación de estas personas con tan solo una inyección. Otra de las soluciones que se está estudiando es suministrar la segunda dosis de otra marca, combinando medicamentos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud desaconseja esta alternativa.
La primera campaña de la vacunación a docentes y policías ha cerrado con un 10% de absentismo. Desde el sindicato temen que, ante la incertidumbre, crezca el rechazo a la vacuna.