La capital de la comarca del Camp de Túria lo es también de la música. Sus dos siglos de historia en este ámbito, desde que se fundó la primera banda ( La Primitiva de Llíria), han hecho que sea un referente y se haya convertido en escuela musical del país. Así de claro y con orgullo lo asegura el concejal de Fiestas del municipio edetano, Pere Vicent Alamà, en el programa Vive las Fiestas.
El edil asegura que son muchas las personas de Llíria las que han elegido este campo como profesión y llevan su talento a diferentes lugares y puntos de España.
Y en este contexto, el municipio se prepara para celebrar la festividad de Santa Cecilia. Serán las diferentes sociedades musicales las encargadas de celebrar los actos junto con el Ayuntamiento, que se suma a la celebración con invitados especiales, como el saxofonista internacional de jazz Pedro Irrutalde o la cantante Sole Gimémez, entre otros. Alamà avanza y detalla algunos detalles de la programación.
Por otra parte, el edil ha destacado la importancia de llevar la música edetana al ámbito internacional. De hecho, Llíria ha firmado un acuerdo de hermanamiento con el distrito chino de Pinggu, que pertenece a la ciudad Pekín; con el objetivo de fortalecer la relación de amistad y colaboración entre las dos ciudades.
Un hermanamiento que también permitirá un importante intercambio musical, a tenor de que Pinggu es uno de los mayores fabricantes de instrumentos musicales.