Iberdrola y Asivalco han puesto en marcha dos puntos de recarga rápida (50 kW) para vehículos eléctricos. Estos se encuentran en la plaza Gerardo Salvador, junto a la sede de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro. Disponibles 24 horas, esta infraestructura para la movilidad eléctrica permitirá la carga de hasta cuatro automóviles de forma simultánea.

El proyecto forma parte del acuerdo alcanzado entre la compañía y la asociación. El objetivo es aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Para el desarrollo de esta iniciativa, Asivalco ha cedido el suelo donde se han ubicado los cargadores. Iberdrola por su parte ha aportado los equipos y la instalación que gestionará durante diez años.

Los usuarios de estos puntos dobles de recarga rápida podrán cargar las baterías de sus vehículos eléctricos con energía 100% verde. Esta proviene de fuentes de generación limpia y cuentan con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs). Las recargas podrán realizarse con la app de Recarga Pública Iberdrola. Dicha aplicación permite geolocalizar, reservar y pagar las recargas a través del móvil.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ENERGÍA RENOVABLE

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, visitó ayer la instalación. Junto a él estaban el presidente de Asivalco, Santiago Salvador, y el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares.

Sagredo destacó que desde el consistorio siguen «mejorando los servicios de nuestras áreas empresariales para dotarlas de una mayor competitividad». El primer edil añadió que «Paterna sigue trabajando para evitar las consecuencias de la emergencia climática. Tener cada vez más puntos de recarga es fundamental para facilitar que nuestros ciudadanos apuesten por una movilidad más sostenible».

Por su parte, Longares resaltó el origen «100% renovable de la energía que se va a consumir en estos puntos de recarga». Además, puso en valor su ubicación «en una de las áreas industriales con mayor actividad de España y que cuenta además con muy buenas conexiones con algunos de los principales ejes de comunicación».

Finalmente, el presidente de Asivalco señaló que desde la asociación siguen «trabajando para ofrecer nuevos y mejores servicios a nuestras empresas. Este punto de recarga es una magnífica noticia pues estamos hablando del futuro de la automoción”.

Autoconsumo para reducir la factura y evitar emisiones de CO2

La colaboración entre Iberdrola y Asivalco ha permitido avanzar en otro ámbito de la sostenibilidad, el autoconsumo en base a energía generada por el sol.

Iberdrola instaló en el tejado de la sede de la asociación un total de 36 paneles fotovoltaicos destinados al autoconsumo. De esta forma, Asivalco produce y consume su energía renovable, reduciendo hasta casi la mitad el consumo de electricidad en su factura eléctrica. Además, evita la emisión de 5.000 kg de CO2 al año a la atmósfera.

El proyecto Smart Solar desarrollado por Iberdrola ha sido un ‘llave en mano’ que ha incluido el estudio y diseño personalizado. También la tramitación administrativa, el montaje y el mantenimiento de las instalaciones. Como todas las soluciones smart de la compañía, a través de una App se puede comprobar en tiempo real la energía que se produce y gestionar la instalación de forma autónoma.

Iberdrola pisa el acelerador de la movilidad eléctrica

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada. Es la palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación de las ciudades, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

En marzo, la compañía decidió reforzar su plan de movilidad sostenible. Está destinando más inversiones (150 millones de euros) a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Su plan de movilidad sostenible prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico. Estos irán destinados tanto a hogares, como a empresas y vías urbanas. Se encontrarán en ciudades y en las principales carreteras y autovías en los próximos cinco años.