Dónde va a llover más: 14 comarcas bajo alerta naranja
Imagen combinada de radas y satélite tomada sobre la Península a las 10:50 horas. / AEMET

Las fuertes precipitaciones que hoy golpean la Comunitat Valencia han obligado a activar las alertas. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisaba de posibles acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, esta cifra ya se ha superado en algunas localidades valencianas como Sagunt (71,2 l/m²) o en Llucena (55.2).

En total son catorce las comarcas de la Comunitat Valenciana las que se encuentran bajo riesgo importante de precipitaciones: Els Ports, Alt Palancia, La Plana Baixa, L’alcalaten, La Plana Alta, Alt Millars, El Racó de Ademuz, Los Serranos, El Camp del Turia, L’Horta Nort, L’Horta Oest, Valencia, L’Horta Sud o La Foya de Buñol.

En toda esta zona de la autonomía se vive una situación meteorológica «muy adversa» con «precipitaciones de intensidad muy fuerte». Aemet advierte de «tormentas en gran parte del territorio, más intensas en Castellón y litoral norte de Valencia».

Al margen de las comarcas mencionadas, también hay riesgo de fuertes precipitaciones en el litoral sur de Valencia, interior norte de la provincia y litoral norte de Alicante.

¿CUÁNDO PARARÁ DE LLOVER?

Desde Aemet han explicado que el temporal se prolongará únicamente en la primera mitad del día. De los chubascos y tormentas localmente fuerte e incluso con granizo en la primera mitad del día y primeras horas de la tarde, se pasará a precipitaciones más débiles y dispersas en zonas del interior. Además, los cielos nubosos irán disminuyendo a poco nubosos o despejados a últimas horas del día.

Poco antes de las 11:00 horas ya había comenzado a abrirse claros por el interior de Valencia, aunque seguía lloviendo con intensidad moderada por el litoral sur de la provincia. También llovía de forma débil por el litoral de Castellón. Alicante ha quedado al margen de las precipitaciones.

La alerta naranja se desactivará del litoral de Valencia y de la provincia de Castellón a las 15:00 horas. En cuanto a la alerta amarilla del interior, se prolongará unas horas más manteniéndose hasta las 20:00 horas.

A partir de entonces volverá a reinar la estabilidad en la totalidad de la provincia de Valencia y la Comunitat en su conjunto. Para el martes y el resto de la semana se prevé el regreso del buen tiempo con cielos libres de precipitaciones.