El calendario laboral de este mes de abril está siendo muy diferente al habitual en la ciudad de Valencia. Este año, cada semana se ha reducido a cuatro días laborales pudiéndose disfrutar del lunes festivo y es precisamente lo que volverá a suceder este fin de semana con un nuevo puede de tres días que se prolongará hasta el lunes 24.
¿Pero cuál es el motivo de esta nueva jornada de fiesta? El lunes volverá a ser festivo en Valencia, únicamente de cruces para dentro, en compensación por San Vicente Mártir. La festividad religiosa, celebrada tradicionalmente el 22 de enero, salta así en el calendario laboral tras haber caído en domingo.
El movimiento de fecha responde a una decisión del alcalde, Joan Ribó. El edil optó por trasladar la jornada de descanso a abril en lugar de Fallas para generar un mes completo de semanas laborales de cuatro días. El objetivo expuesto por Ribó es realizar una prueba piloto para conocer si sería viable aplicar la semana laboral de 32 horas en el funcionariado valenciano.
Para ello, durante estas semanas se está realizando un estudio que analiza cuestiones como la conciliación, el consumo energético, el tráfico, la salud y las compras en comercios. Las pruebas analíticas desarrolladas por Las Naves se acompañarán de entrevistas cualitativas y cuantitativas a agentes claves y, aleatoriamente, a una muestra significativa de residentes de la ciudad.
La prueba piloto finalizará el 7 de mayo, tras el puente del Día del Trabajo. El informe que se obtenga indicará las consecuencias que derivarían de su aplicación continuado. Esto generará una hoja de ruta del futuro laboral para administraciones, empresas, sindicatos y entidades que mejorarán la calidad de vida y del trabajo.