La Policía Nacional ha presentado esta mañana en Valencia la ‘Operación Verano 2024’. El objetivo es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas para prevenir la comisión de hechos delictivos y dar una rápida respuesta a los ciudadanos nacionales y extranjeros durante su estancia en Valencia capital.
Con este dispositivo operativo se incrementará hasta el próximo 31 de agosto el número de efectivos policiales en las zonas de gran afluencia turística. El dispositivo especial permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo. Para ello, se reforzará la presencia de agentes en la franja costera de Valencia, que abarca las playas de las Arenas, el Cabañal y la Malvarrosa.
También, ante la importante llegada de turistas, estos días se vigilarán los diferentes medios de transporte. Por ello, habrá más presencia policial en las estaciones ferroviarias y se prestará especial atención al aeropuerto de Manises, al puerto y a la estación de autobuses.
Con la implantación de este plan también se incrementará la presencia policial en la ciudad de Valencia, especialmente en las zonas más transitadas por los residentes y visitantes, aumentando el número de efectivos en los lugares de esparcimiento, turismo y ocio de la capital.
Prevención de hurtos y robos
Dado que entre los objetivos marcados por la Policía Nacional se destaca incrementar los niveles de atención y la colaboración ciudadana como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, la Secretaría de Estado de Seguridad ha diseñado la ‘Operación Verano 2024’.
Uno de los objetivos prioritarios del dispositivo es atender a la prevención de hurtos y robos para dar una respuesta más eficaz a la delincuencia itinerante y favorecer la afluencia de turistas. Además, se pretende ofrecer una rápida reacción a los robos en viviendas que podrían producirse por la ausencia de sus propietarios durante el verano. Se intensificará la información a la hora de reservar alojamientos y paquetes turísticos para evitar la comisión de estafas a través de Internet.
Consejos para evitar ser víctima de un robo en domicilio
- Cerrar la puerta siempre con llave aunque salgamos del domicilio por unos minutos para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón (introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura).
- No abrir el portal a desconocidos, facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.
- Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización llamar al 091.
- En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, llamar al 091.
- En caso de llegar a nuestra vivienda y encontrar la puerta forzada o abierta no se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar al 091 para que se hagan cargo de la situación.