La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que cerca de 1.800 efectivos velarán por la seguridad y la convivencia durante la festividad del 9 d’Octubre para asegurar que los actos previstos en el programa puedan desarrollarse “con total normalidad y respeto a la ciudadanía”.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, tras la Junta de Seguridad del 9 de Octubre celebrada junto a la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y en la que han participado Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, entre otros.
«Este es un día complejo con la asistencia de muchas personas, pero este año habrán desplegados más de 300 efectivos de la Policía Local que, junto al refuerzo de la Policía Nacional, sumarán más de 1.800 agentes trabajando para salvaguardar un día tan importante para los valencianos«, ha anunciado la alcaldesa.
«Para el Ayuntamiento es crucial que estos días se desarrollen con total normalidad y lo estamos preparando todo con mucho cuidado y cariño«, ha explicado. También ha querido destacar «la buena coordinación con la Delegación del Gobierno, que está junto al Ayuntamiento para conseguir el objetivo de salvaguardar el orden público y que todos podamos vivir esos días en familia».
La alcaldesa ha hecho un llamamiento «a la concordia y a la tranquilidad» durante esos días. «Es el día de los valencianos y no puede ni debe enmarañarse con ningún tipo de acontecimiento al margen de la tranquilidad y la serenidad«, ha afirmado. «Espero que sea un día fantástico para todos y que los ciudadanos puedan disfrutar muchísimo del día en familia. Creo que el sentido común, la sensatez, la normalidad y la tranquilidad deben reinar en este día», ha concluido.
Cambio de itinerario
María José Catalá también ha explicado que el itinerario de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre cambia este año debido a las obras de saneamiento de la calle San Vicente. En este sentido, discurrirá por la calle de las Barcas, Poeta Querol y de la Paz hasta la Catedral, donde entrará para celebrar el Te Deum.
Desde ahí, la procesión continuará por la plaza del Arzobispado, la calle de las Avellanas, de la Mar, Comedias y de la Paz para llegar al Parterre para el homenaje floral y volver de nuevo en la plaza del Ayuntamiento.
Catalá pide más efectivos para los puntos calientes de Valencia
Al margen de la festividad, Catalá ha pedido a la delegada del Gobierno «que se implique con más efectivos de la Policía Nacional en los puntos calientes de la ciudad». «Necesitamos una mayor coordinación y ayuda para atajar los problemas de seguridad ciudadana en zonas donde se concentra el botellón o en lugares conflictivos como las Casitas Rosas«, ha explicado.
Durante la reunión, se ha puesto en común lo que les preocupa a ambas administraciones, «los puntos más calientes, la importancia de hacer una labor de prevención y disuasión, y de garantizar el descanso y la convivencia de los vecinos».
Además, la alcaldesa ha puesto en valor el «sobreesfuerzo de la Policía Local en estas zonas» y ha recordado que, en los últimos casos, como en la reyerta de la plaza de Honduras y en Castellar, «tuvo que ser la Policía Local la que intervino».