Les Corts Valencianes comienzan hoy la XI legislatura del parlamento autonómico. La diputada de Vox por Castellón, Llanos Massó, será la nueva presidenta. Junto a ella los populares han propuesto a Alfredo Castelló, como vicepresidente primero, y Vicente Soler, como secretario primero de la Mesa.

Respecto a las dos responsables del PSPV, completarán la Mesa Gabriela Bravo como vicepresidenta segunda y Josefina Bueno en el cargo de secretaria segunda. Así, el órgano que rige el parlamento valenciano estará formado por un total de cinco miembros, la mayoría mujeres.

Sin embargo, los cinco integrantes se deberán elegir por medio de una votación que tendrá lugar este mismo lunes. Massó deberá conseguir la mayoría absoluta en la primera votación o la mayoría simple en la segunda ronda.

Una vez constituido el parlamento valenciano de la nueva legislatura, la presidenta deberá fijar una fecha para la investidura del líder del PPCV, Carlos Mazón. Aunque se desconoce cuál será el día elegido, la sesión de investidura tendrá lugar previsiblemente antes del 21 de julio.

En cuanto al hemiciclo de Les Corts Valencianes, el Partido Popular ocupará la mayoría de sillones de la derecha con 40 escaños. En el lado contrario, se situará el PSPV con 31 diputados y Compromís con 15. En el caso de Vox, con 13 escaños, sus diputados ocuparán el centro de Les Corts con dos asientos en la primera fila según lo acordado.