La Princesa de Asturias celebra este martes su 18º cumpleaños en una jornada histórica para España. Leonor alcanza la mayoría de edad y jurará la Constitución ante las Cortes Generales en una sesión solemne donde estará acompañada por los Reyes y por su hermana la infanta Sofía.
La Constitución Española en su artículo 61 establece que, al alcanzar la mayoría de edad, el Príncipe heredero debe prestar juramento ante las Cortes Generales de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey, como lo hizo el entonces Príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986.
La ceremonia comenzará a las 11:00 horas, cuando está prevista la llegada de los Reyes, Leonor y Sofía, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, a la Carrera de San Jerónimo, donde se encontrarán formando el Batallón Mixto de Honores, formado por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Bandera y escolta de la Bandera del Ejército del Aire y del Espacio; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio.
La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, el Rey recibirá honores militares. A continuación, pasará revista al Batallón de Honores acompañado del Jefe del Cuarto Militar y del Jefe de la Agrupación de Honores.
El Palacio, engalanado para el acto ceremonial
La comitiva se dirigirá hacia la fachada principal del Palacio, engalanada con el baldaquino o dosel de gala, una pieza única que supera el siglo de historia y que decoró el atrio del Congreso por primera vez en 1902, con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad.
Compuesta por dos piezas, el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias, tiene un peso de 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la Puerta de los Leones.
Al pie de la escalinata, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la Familia Real. Precedidos por los presidentes de ambas Cámaras, accederán por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina. Allí saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, el vocal Vicente Guilarte.
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saludarán en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán directamente al estrado del Hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.
Sesión Solemne en el Hemiciclo
Este salón se ha adecuado para la sesión solemne con la retirada de los escaños para sustituirlos por un total de 585 sillas para dar cabida a los diputados y senadores. Asimismo, la zona de Presidencia ha sido reemplazada por un estrado elevado al que se accede desde la escalera de la Galería del Orden del Día que solo se despliega cuando el jefe de Estado acude al Hemiciclo.
En este estrado se situarán los Reyes, Leonor y Sofía junto a la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. El resto de autoridades e invitados estarán ubicados en las tribunas, y los parlamentarios en la zona de escaños.
Una vez que los representantes de las altas instituciones del Estado estén situados en la Presidencia se interpretará el Himno Nacional. Armengol abrirá la Sesión y pronunciará un discurso. Al término de esta intervención, la presidenta pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española.
Lo hará sobre el ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento su padre, el entonces Príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.
Medallas y Libro de Honor
Tomado el juramento por las Cortes Generales, la presidenta del Congreso levantará la sesión, y acompañará a la Familia Real y las autoridades al Escritorio en el que los presidentes de ambas Cámaras impondrán a la Heredera a la Corona las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.
La Medalla del Congreso de los Diputados, que también tiene Su Majestad el Rey, está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado y gripes en oro. Se presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel.
En el Salón de Ministros, la Princesa de Asturias firmará en el libro de Honor del Congreso, que con motivo de esta ceremonia de juramento inaugurará su segunda edición. Esta obra artesanal ha sido encargado a un taller de encuadernación fundado en Cádiz en 1945 por la familia Galván, el mismo que encuadernó en su día el primer ejemplar de la Cámara, estrenado por el jefe del Estado en 1998.
Saludo a los invitados y desfile frente al Palacio
La ceremonia en el interior del Palacio se cerrará en el Salón de los Pasos Perdidos, con el saludo a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.
Una vez que concluya el saludo a los invitados, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situará en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.