La localidad castellonense de Morella ha entrado en el mapa jurásico con el hallazgo de uno de los dinosaurios más grandes de Europa. Un grupo de investigadores de la Universidad de Lisboa ha descubierto un saurópodo de dimensiones «colosales». El animal vivió en la Península hace 122 millones de años, concretamente en el Cretácico Inferior.
Según han remarcado en la publicación de la Zoological Journal of the Linnean Society, los restos han sido encontrados en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa (Morella). Los hallazgos se produjeron entre 2005 y 2008 y pertenecen a cuatro ejemplares diferentes, tres de la misma especie.
Los paleontólogos apuntan a que los restos pertenecerían a la familia del Brachiosaurus, unos dinosaurios que eran herbívoros. Sin embargo, se trataría de una especie diferente con un mayor tamaño que se ha bautizado como ‘Garumbatitan morellensis’ en honor al lugar donde se han encontrado.
Tal y como han explicado, ‘Garumbatitan’ significa «el gigante de la Garumba» y es que los fósiles estaban en la base la Muela de la Garumba, en la comarca de Els Ports. ‘Morellensis’ hace una referencia directa al municipio de Morella, localidad en la que se ubica el yacimiento.
Respecto al tamaño, los estudios han revelado que sólo el fémur del animal midió dos metros. Se trata de la misma longitud que en su día midieron los titanosaurios, conocidos hasta ahora como los dinosaurios más grandes del mundo. Otro dato curioso es el de sus vértebras, las cuales miden más de un metro de anchura.