El concejal del grupo municipal del Partido Popular de Alfara del Patriarca Marcos Baeza ha presentado su dimisión, por su detención por acosar y amenazar a su expareja.
En un escrito al PP del municipio de l’Horta Nord, ha indicado que se aparta del cargo «para no entorpecer la labor municipal de mis compañeras». El concejal de Alfara del Patriarca está acusado, además, de quemar el actual coche de la pareja sentimental de su ex, en el término municipal de Sueca.
Tras su detención a principios de semana, el Juzgado de Instrucción de Sueca decretó su libertad provisional con una orden de alejamiento, y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) transifrió el caso a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Valencia.
Según fuentes cercanas al caso, el concejal llevaba tiempo acosando a su expareja, espiándola e incluso durmiendo frente a su apartamento en la playa, llegando a incendiar, presuntamente, el vehículo de la actual pareja de la mujer durante la madrugada del 30 de agosto.
Alfara preparaba una moción de reprobación
El equipo de gobierno de Alfara del Patriarca, formado por PSPV y Compromís, emitió un comunicado solicitando la dimisión del concejal del Partido Popular ya que el consistorio tiene el «debe representar un espacio libre de violencias y, especialmente, debe mostrar una sensibilidad especial con la protección de las mujeres ante la violencia machista».
A su vez, se había iniciado los trámites para convocar un pleno extaordinario para reprobar al edil, sin una fecha determinada, pero antes de la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre.
El detenido llegó al consistorio en 2023 y se había presentado a las elecciones municipales como independiente en las listas del Partido Popular. Tras su arresto, puesta en libertad provisional y dimisión la situación ha generado una gran conmoción en la localidad de Alfara del Patriarca.