Un diluvio histórico deja a Valencia sumida en el caos
Un coche se queda atrapado en el túnel de Pesset Aleixandre. / PLV

La ciudad de Valencia y los municipios de alrededor han vivido un diluvio histórico, el más fuerte desde 1871. La tormenta de este martes ha marcado registros de récord llegando a contabilizarse más de 202,1 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La gran cantidad de agua dejó anoche a numerosas viviendas sin electricidad. Todavía esta mañana permanecían estropeados los semáforos de grandes avenidas como Cortes Valencianas y sus calles adyacentes.

Además, la intensa tromba provocó el caos en el tráfico obligando a cortar túneles y pasos subterráneos que quedaron anegados por el agua. Entre ellos se cerraron algunos tan importantes como el de Hermanos Machado; el túnel de Primado Reig; el de Pérez Galdós o el de las Grandes Vías. Aunque hoy habían reabierto a la circulación, el tráfico ha sido denso provocando importantes retenciones a primera hora de la jornada.

LA LLUVIA PROVOCA RETRASOS DE METROS Y TRENES 

Al igual que el tráfico rodado, los metros y cercanías sufrieron cierres que perduraban esta mañana. En concreto, Metrovalencia ha informado de demoras en la Línea 1 pues había quedado interrumpido el servicio entre Massalavés y Villanueva de Castellón. En su lugar se ha ofrecido un autobús sustitutorio para realizar el trayecto. Ha sido a las 11:25 horas cuando se ha anunciado la restauración del servicio aunque alertando a los pasajeros de posibles retrasos de los convoyes.

Una situación similar ha sucedido en las líneas Cercanías de Renfe. La C1 y C2 han sufrido demoras significativas pues los trenes sólo pueden circular en vía única a su paso por Catarroja. En la C3 de Valencia a Utiel también hay retrasos de alrededor de 10 minutos. Según han informado desde Renfe, los técnicos están trabajando en las zonas afectadas para solucionar los problemas ocasionados por el diluvio.

EL DILUVIO SUSPENDE LAS CLASES UNIVERSITARIAS

Aunque los colegios valencianos han reabierto sus puertas con normalidad, universidades como la UPV han suspendido su actividad presencial. La Universitat Politècnica de València ha emitido un comunicado anunciando la cancelación de actividades en el campus de Vera.

Desde la UPV se ha solicitado a todo su alumnado y personal «la máxima precaución». Además, han recomendado que no se tome ningún riesgo innecesario.

Por otra parte, en la Universitat de València se ha declarado el nivel 1 de emergencia. Dicho estado supone mantener la actividad académica pero sin penalizar a aquellos que no asistan por causa justificada de desplazamiento. Por ello, la UV no ha suspendido los exámenes pero buscará fechas alternativas para quienes hoy no asistan a clase.

En cuanto a las bibliotecas, el Ayuntamiento ha anunciado cierres por desperfectos ocasionados a causa del diluvio. Así, hoy no abrirán sus puertas la biblioteca del Cabanyal-Canyamelar; la biblioteca de La Petxina y la de Joaquim Martí i Gadea.