ANDREA BOLÚMAR.- Las palabras que utilizamos en nuestro vocabulario nos ayudan a expresarnos en nuestro día a día. Cuando nos encontramos con la familia o amigos utilizamos palabras como «planazo» aunque estas todavía no están recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Un «planazo» es aquel plan de ocio que resulta divertido o que resultará muy bueno según las expectativas de cada uno. Sin embargo, hay mucha diferencia de lo que aparece en la RAE ya que se puede leer: “Golpe dado con la parte plana del machete, peinilla, espada o sable”. Pero si nadie utiliza esta palabra para referirse a lo que recoge el DRAE, ¿no debería incluirse una nueva acepción de esta palabra?
Veamos las palabras que usamos en el día a día y que no se han incluido en el diccionario de la Academia todavía.
- Instagramear / instagrameable: desde su aparición en la vida de los adolescentes (y no tan adolescentes) que una foto se vuelva instagrameable es decir que es perfecta para compartir en nuestro perfil. Se suele utilizar en viajes, restaurantes u ocio en general que permita sacar una foto e instagramear con ella.
- Fit: nos hemos vuelto unos adictos al gym y no paramos de utilizar frases con el fit en medio: ejercicios fit, comida fit… Esta palabra de origen anglosajón significa “adaptado/a o apropiado/a” pero dista de lo que lo solemos utilizar ya que para nosotros es sinónimo de cuidarse o estar en forma.
- Pelazo: ¿Cuántas veces hemos dicho que esa chica tiene un pelazo increíble? Las expresiones de La Vecina Rubia nos ha calado hondo y decir “tengo pelazo” es sinónimo de tener un pelo bonito, fuerte y sano. No encontramos ninguna acepción en la RAE y es una pena porque está en boca de tod@s.
- Casoplón: en la RAE aparece casona, mansión pero no casoplón. Hace referencia a una expresión muy exagerada de lo que resulta una vivienda muy grande y lujosa, y cuyo emplazamiento es en una zona privilegiada. Aún no tiene su hueco en la RAE, esperemos que sea pronto.
- Pisazo: al igual que el anterior se utiliza para embelesar los atributos de un piso por sus condiciones o características que lo hacen irresistible. Muy común entre amigos utilizar esta palabra para destacar la buena calidad de la vivienda. Expresiones como “menudo pisazo” se repiten mucho cuando alguien se compra un piso.
- Ambientazo: hacemos uso de esta palabra cuando resaltamos las características de un lugar que por su entorno y las personas que lo frecuentan, resulta de imprescindible visita. Está en boca de muchos jóvenes por lo que no es de extrañar que le queden dos días fuera del diccionario.
- Flipante: esta palabra se usa desde hace muchos y sigue sin tener su sitio en la RAE. La utilizamos como sinónimo de alucinante, delirante o deslumbrante. ¿Quién no ha dicho alguna vez “esto es flipante”?
- Flexivegano: hay personas que siguen dietas veganas, otras vegetarianas… y todas ellas están incluidas en la RAE. Pero, desde hace algún tiempo hay un término que se usa para juntar las diversas dietas en una, como la ampliación de la dieta vegana que incluye la alimentación de vegetales y frutas limitando el consumo de proteínas animales. Esto se llama flexivegano.
- Poliamor: el concepto se refiere a mantener relaciones amorosas y/o sexuales con varias personas a la vez, con consentimiento y de manera simultánea entre todos los involucrados. De esta forma, podríamos definir que sería como una relación de tres o más, en función de lo pactado.
- Brilli Brilli: y para terminar, este término de La Vecina Rubia ha hecho que más de uno haya cambiado en su vocalubario el “brillo” o “brillante” por estar hecho de brilli brilli. Esta palabra lo utilizan desde las niñas hasta los adultos, es un término que no deja fuera a nadie. Su significado es estar cubierto de purpurina o brillantes que llaman la atención desde lejos.
¿Y tú qué palabras crees que deberían incluirse dentro de la DRAE?
Un piercing en la nariz le crea una infección que la deja en silla de ruedas