VOX

VOX, el partido liderado por el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal, tendrá por primera vez peso en el liderazgo político tras la obtención de 12 escaños en la Cámara autonómica de Andalucía. El grupo nacido como una alternativa a «la derecha desencantada con las políticas del Partido Popular» se fundó en 2013 como un partido de ámbito nacional «con un ideario de centro-derecha liberal”, según palabras del propio Abascal.

Su programa electoral es único para toda España, sin matices autonómicos, y está formado por un total de 100 puntos con medidas como la deportación de inmigrantes ilegales, la supresión del Estado de las Autonomías o el recorte de políticos (81.934 cargos entre senadores, políticos autonómicos y organismos municipales). Sin embargo, dicho programa puede resumirse en diez ideas principales:

Propuestas VOX1. ESPAÑA, UNIDAD Y SOBERANÍA: supresión de las policías autonómicas; supresión del requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública; un solo gobierno y un solo parlamento para toda España; devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica; derogación de la Ley de Memoria Histórica; supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro; suspensión de la autonomía catalana.

2. LEY ELECTORAL Y TRANSPARENCIA: reforma del sistema electoral para que valga lo mismo el voto de todos los españoles; control de los cargos públicos antes, durante y después de su mandato.

3. INMIGRACIÓN: deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen; deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave; acabar con el efecto llamada, es decir, cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración.

4. DEFENSA, SEGURIDAD Y FRONTERAS: cierre de mezquitas; expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad; exigir a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales; exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública; levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla; incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa; consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado, así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones.

5. ECONOMÍA Y RECURSOS: diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común; fusión de ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales; drástica reducción del gasto político (eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles); reducción de impuestos; nuevo modelo de pensiones.

6. SALUD: concepción integral de la Sanidad (tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional); suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…); eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo.

7. EDUCACIÓN Y CULTURA: exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional; implantar el sistema de cheque escolar; garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional; homogeneizar las oposiciones; impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español; se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural.

8. VIDA Y FAMILIA: derogación ley de violencia de género; promulgar una ley de violencia intrafamiliar; creación de un Ministerio de Familia; apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general; defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; conciliación vida familiar y laboral, fomento del teletrabajo y trabajos de media jornada; ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad; prohibición de los vientres de alquiler.

9. LIBERTADES Y JUSTICIA: fin de subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico; Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo; promulgar leyes antiokupacion; eliminación de los privilegios penitenciarios (salarios, seguridad social) a los presos condenados por terrorismo y a inmigrantes ilegales.

10. EUROPA E INTERNACIONAL: reducción del gasto político europeo, eliminar duplicidades y agencias que se inmiscuyan en la soberanía nacional; incidir en la bilateralidad en las relaciones internacionales, abandonando organismos supranacionales si son contrarios a los intereses de España; Impulsar un gran Plan Nacional de Cooperación Internacional con las naciones de la comunidad histórica hispana.

Los políticos valencianos reaccionan ante las elecciones andaluzas