corregudes de joies

Pinedo vive sus fiestas. Unas celebraciones patronales que se disfrutan en la calle, pero que, sin duda, tienen su imagen más simbólica en la plata. Allí se puede encontrar un espectáculo que combina deporte e historia valenciana. Las tradicionales «Corregudes de Joies» se celebran durante tres días de agosto en la valenciana playa de Pinedo. Una tradición con más de 180 años de historia.

Para este 2024 se celebrarán los días del 12 al 15 de agosto a partir de las 18:00h, aunque puede sufrir variaciones.

Respecto a las carreras de este año, según la organización, la primera jornada de las Corregudes de Joies de 2024 será la del lunes 12 de agosto a partir de las 18:00 horas. Se realizará el pesaje y la revisión de los animales por parte de los veterinarios, donde jinetes y amazonas efectuarán sus primeros entrenamientos.

En los siguientes días (martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de agosto, todos los días desde las 18:00 horas), se realizarán las carreras, donde en la última jornada tendrá lugar la entrega de trofeos.

Una competición que nace de la huerta

Les Corregudes de Joies 2024 son organizadas por la Associació de Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo. Se trata de un acontecimiento en el cual jinetes y amazonas compiten en carreras de 700 m. sobre la arena de la playa, a lomos de sus caballos, sin silla de montar.

Una competición que iniciaron los antiguos hombres de la huerta valenciana compitiendo por la preciada «joia» ligada en el cuello. Un pañuelo de seda de diferente color sobre una corona de laurel que antiguamente se regalaba a la mujer amada al finalizar la carrera. Hoy en día, el premio continúa siendo el mismo, pero los jinetes compiten también con las amazonas y los caballos de cultivo son ahora rápidos ejemplares.

Les Corregudes de Joies de Pinedo fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat el pasado mes de marzo de 2022.

El lugar de la competición será la playa de Pinedo, concretamente la zona denominada “La Creu de la Conca” que se vestirá, un año más, de historia y tradición con la puesta del sol.