El origen del Día del Padre se remonta a 1924. En dicho año, el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció contar con esta fecha de celebración nacional. El día venía ganando aceptación desde 1909 gracias a Sonora Smart Dodd.
Smart era hija de un veterano de la Guerra Civil americana. Este había tenido que hacerse cargo de sus seis hijos tras perder a su mujer en el último parto. A raíz del fallecimiento de su esposa, fue el mismo Henry Jackson Smart quien tomó las riendas de la familia. Años después, su hija Sonora tuvo la idea de conmemorar a todos los padres de Estados Unidos en señal de gratitud al suyo al igual que ya se hacía con el Día de la Madre.
En un primer momento Smart propuso celebrar este día el 5 de junio, fecha de nacimiento de su padre. Sin embargo, esta elección no prosperó. Fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson estableció que tendría lugar el tercer domingo de junio.
EL ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE EN ESPAÑA
En el caso de España la historia es similar y se remonta a 1948. En este año, una maestra de la Dehesa de la Villa organizó en su escuela una jornada honorífica para los padres de las alumnas. Todos ellos habían mostrado su deseo de contar con la misma celebración que tenían sus mujeres con el Día de la Madre.
Debido a la religiosidad de entonces se optó por elegir la figura de San José como modelo de padre cristiano y trabajador. Celebraron una misa en su honor a la que le siguió la entrega de regalos manuales elaborados por las alumnas y un festival con poesías, bailes y representaciones teatrales.
La idea cuajó y la propia maestra, Manuela Vicente Ferrero, difundió la iniciativa por los medios de comunicación de entonces. Así fue como llegó a oídos del director de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien realizó la primera propaganda del Día del Padre a través de la prensa y la radio de la época.
El Día del Padre fue ganando aceptación por toda España. Se quedó finalmente en el día de San José, una fecha muy querida y consagrada en Valencia.
LAS FECHAS DEL DÍA DEL PADRE EN EL MUNDO
Al igual que sucede aquí, hay más países y ciudades del mundo que siguen la tradición española y celebran el Día del Padre cada 19 de marzo. Este es el caso de Andorra, Ambéres (Bélgica), Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechstein, Marruecos, Mozambique, Portugal y la región del Canton Ticino (Suiza).
Rusia por ejemplo es el primer país que celebra esta fecha cada año al conmemorar el Día del Padre el 23 de febrero. La mayoría del mundo ha adoptado el tercer domingo de junio siguiendo la costumbre estadounidense. Esto sucede en países como Argentina, China, Francia, Irlanda, México y Reino Unido, entre otros.
Al igual que España, hay países con peculiaridades que han optado por días propios. Es el caso de Dinamarca (5 de junio, Día de la Constitución) o Alemania (Día de la Ascensión). En Tailandia se celebra el 5 de diciembre, día del cumpleaños del Rey Bhumibol.